domingo, 5 de junio de 2016

LAS DOS HERMANAS LUCIA


Fotos y Datos de

Marian T. Horvat, Ph.D.

Fui invitada por el editor de la página web de la TIA, Atila Guimarães, a escribir más acerca de la posibilidad de tener no una, sino dos falsas hermanas Lucía, una pregunta que hice en otro artículo. Debido a la falta de información con respecto a una de las fotos que he utilizado en el artículo, estoy regresando al tema con el fin de defender que la hipótesis sigue siendo válida. No tenía idea de que el aumento de la posibilidad de tener dos hermanas Lucía encendería la gran controversia que sigue extendiéndose como la pólvora. Independiente de cualquier otra conclusión, este simple hecho parece mostrar cómo muchos católicos sospechan de lo que viene desde la parte superior con respecto a Fátima. Para ellos, Fátima no es una historia terminada, como algunas autoridades eclesiásticas han pretendido.

Todavía está vivo, muy vivo. Es una reacción curiosa que tomo nota de pasada y dejo para quien quiera analizarlo. Esta controversia trajo muchos nuevos platos a la mesa: los datos históricos que se habían olvidado en relación con la hermana Lucía, observaciones acerca de sus características y la psicología que enriquecieron la imagen, así como muchas fotos que nunca había visto antes.

Yo estoy incorporando estas adiciones de mis lectores sin citar las fuentes para asegurar su privacidad y permitir que se expresen libremente a TIA. Les agradezco por las colaboraciones. Además, se hicieron objeciones de todo tipo. No puedo dejar de compartir con cierta diversión un género de oposición. Cuando, en mi artículo anterior, di mi opinión de que la primera serie de fotos mostró dos personas diferentes, algunos protestaron rotundamente, afirmando que estaba equivocada y las personas en las dos primeras fotos eran bastante obviamente, la misma persona. Algunas observaciones fueron violentas y ofensivas ¿"Debe estar en las drogas si está viendo a dos personas diferentes…"? Poco después, la fuente de una de esas fotos, una revista conocida, emitió una disculpa por su subtituló de identificación de la monja en ella como la hermana Lucía, en realidad no lo era.

Mis objetores violentos fueron capturados en sus pistas... Su parcialidad se revela plenamente con esta mezcla de arriba. ¿Qué tan cierto es que la gente a menudo no quieren ver la realidad ante sus ojos. Pero también recibí serias objeciones, y yo les contesto aquí como los temas surgen. Una vez más, no voy a citar las fuentes. Igualmente agradezco a los objetores por sus contribuciones. Me he separado seis conjuntos de imágenes de Sor Lucía de la colección de fotos que se han reunido.

En los conjuntos de comparación, he intentado encontrar posiciones similares y estados de ánimo, tanto en las jóvenes Sor Lucía y la anterior con el fin de apoyar válidamente esta evaluación: parecen ser diferentes personas. Después de presentar las imágenes en cada conjunto, que si se da al zoom en partes de la cara - las cejas, la nariz, la boca y la barbilla - para analizar mejor las diferentes características y permitir al lector a seguir mis puntos, lo más cercano a un análisis científico que he podido comprobar, sin necesidad de demasiado elaboración al igual que en mi artículo anterior, en aras de la conveniencia, voy a llamar a la persona en el conjunto de las fotos anteriores hermana Lucía, y la persona más vieja hermana Lucía II.

1. La hermana de Lucía sonriendo ligeramente


Conjunto 1 muestra un primer plano de la hermana Lucía sonriendo levemente. La foto no tiene fecha, pero ella usa el hábito de una hermana Dorotea y parece estar en sus 30 años de edad. A lo sumo, que es de 41 años, desde que nació en 1907 y entró en el Carmelo en 1948.

El primer plano de la Hermana Lucía II, también ligeramente sonriente, es una foto de fecha 13 de mayo de 1982, por lo que tendría 75 años, hay muchos puntos de diferencia en las características que me indican que estamos viendo a dos personas diferentes.


• La línea natural de las cejas gruesas y pesadas de la hermana Lucía que es recta (foto 1a ).  Las cejas se extienden en la zona de la frente por encima de la nariz y más allá de la esquina interna de los ojos las cejas de la Hermana Lucía II, parcialmente ocultas por los marcos oscuros de sus gafas, no son rectas, pero ligeramente arqueadas y disminuidas; el arco empieza directamente sobre el ojo. Hay un amplio espacio sin cejas por encima de la nariz entre las dos cejas.

• Algunos lectores objetaron que las cejas con la edad son delgadas en algunas personas, lo que explicaría la diferencia clara entre las cejas. No creo que esto sea necesariamente así. Incluso si esto se admite, sin necesidad de cirugía o algún medio artificial, la forma de las cejas no cambia de una línea recta a un arco, porque la forma de las cejas siguen la forma de la estructura del hueso de la frente.

• En lo que respecta el foco de los ojos de la hermana Lucía, que parece normal con una pequeña tendencia a la extropia, o estrabismo divergente, es decir, los ojos un poco a la deriva hacia el exterior. Sin embargo, los ojos de la hermana Lucía II sufren claramente de endotropia, o estrabismo convergente, es decir, los ojos se vuelven con fuerza hacia la nariz.


• Cuando la hermana Lucía sonríe, sus mejillas superiores ( foto 1b ) aparecen como dos manzanas pequeñas redondas. A pesar de que las mejillas de la Hermana Lucía II están parcialmente cubiertas por sus grandes gafas, parece claro que carece de estas protuberancias.

• No he podido encontrar ninguna foto de la hermana Lucía, sonriente o seria, con sus fosas nasales dilatadas. Ellas no dilatan de forma natural. Todas las fotos de la hermana Lucía II, sin embargo, la muestran con sus fosas nasales dilatadas. Se abren de forma natural.


• En las mejillas de manzana de la hermana Lucía I son pliegues de hoyuelos definidos ( foto 1c ). William Thomas Walsh menciona "los pequeños hoyuelos que surcaban sus mejillas cuando sonreía" en su descripción de ella en su conocido libro de Nuestra Señora de Fátima. (Ver nota 1 ) Sin embargo, las mejillas de la Hermana Lucía II son planas y anchas, sin pliegues u hoyuelos cuando sonríe.

• En su descripción de la hermana Lucía, Walsh también señala que sobresale de su labio superior y "uno inferior pesado" que cuelga. Los dos labios tienen diferentes anchuras. Los labios de la hermana Lucía II, sin embargo, son planos, delgados, firmes y de una anchura igual.

• Objetores argumentaron que una posible prótesis explicaría los diferentes dientes de las dos Lucías. Voy a tratar los dientes como un tema especial a continuación en imagen 4. A continuación, simplemente voy a discutir el efecto de los dientes en los labios de estas dos fotos. Si una persona tiene labios grandes para cubrir los dientes largos, como Sor Lucía que, evidentemente, ella los tenia cuando era joven, entonces si alguien sustituye sus dientes largos con los cortos, los labios de esta persona debería abarcar fácilmente estos dientes ahora mucho más pequeños. Por lo tanto, debemos tener fotos de una hermana Lucía mayor con los labios más que suficiente para cubrir sus dientes más pequeños. Pero sucede todo lo contrario. Los labios de la hermana Lucía II normalmente no cubren los dientes mucho más pequeños.

• Cuando la hermana Lucía sonríe, los extremos de la boca apuntan hacia arriba. Pero cuando la hermana Lucía II sonríe, los extremos de la boca apuntan hacia abajo.


• Otra característica distintiva de Lucía como una niña que se puede ver en sus fotos de hasta 40 años de edad es un músculo protuberante en el centro de la barbilla, que se pronuncia suficiente para formar una superficie con hoyuelos debajo ( 1d foto , véase también el imagen 6 ). Pero este músculo nunca aparece en las fotos de la hermana Lucía II.

• La barbilla de Sor Lucía que es fuerte, pero no sobresaliente. Por el contrario, la barbilla de la Hermana Lucía II es un mentón prominente. Este último tiene una mandíbula cuadrada, que no aparece en las fotos de la hermana Lucía I.

2. Los perfiles de los dos Lucias


La imagen de perfil de Sor Lucía estaba tomada el 22 de mayo de 1946 en la Capilla de las Apariciones en Fátima. Sor Lucía II está sentada al lado de la tumba de Francisco en Fátima el 13 de mayo de 2000. Sus cabezas están en posiciones muy similares, están mirando hacia adelante, y ambas tienen expresiones de meditación u oración.


• A pesar de que la cara de la hermana Lucía que es sombreada, el perfil de la nariz es muy claro. Que acertadamente se ajusta a la descripción de Walsh, quien señaló que "la punta de su nariz apareció chata." ( Ver nota 1 ) Sin embargo, la nariz de la Hermana Lucía II es redondeada en la punta, apuntando ligeramente hacia abajo. Las diferentes formas de las narices se pueden medir por el ángulo formado por la intercesión de la línea de la nariz con el espacio por encima del labio superior. En la Hermana Lucía que el ángulo formado por estas líneas es un ángulo obtuso. Por el contrario, el ángulo de estas líneas en Sor Lucía II es un ángulo agudo.

 • También se puede observar en este primer plano del perfil de la Hermana Lucía II cómo las cejas son arqueadas, lo que confirma las observaciones anteriores.


• La barbilla de la hermana Lucía que, a pesar de que es más joven y no tiene sobrepeso, retrocede fuertemente en su cuello, con la tendencia a desaparecer en un doble mentón. Sin embargo, la barbilla de la hermana Lucía II, a pesar de que es más vieja y más pesada, se proyecta hacia adelante y hacia afuera. Es tan importante que forma una especie de plataforma que se extiende hacia fuera más allá de su nariz. Es "en forma de farol", como uno de mis lectores tan acertadamente lo describió

3. La sonrisa grande de las dos Lucías


Conjunto 3 de fotos, ambas sin fecha, muestra las dos hermanas Lucía con amplias sonrisas. Ya he analizado estas imágenes en mi artículo anterior, así que voy a repetir solamente los puntos esenciales y hacer algunas nuevas observaciones.


• En la foto 3a , se nota las cejas espesas y rectas que se proyectan hacia adelante en la frente de la hermana Lucía I. Las cejas arqueadas de la Hermana Lucía II son más ligeras y la frente es plana donde se encuentra con las cejas.


• En la foto 3b, cuando la hermana Lucía sonríe la forma de su boca forma una U con los bordes hacia arriba. Cuando la Hermana Lucía II sonríe, los bordes de los labios apuntan hacia abajo en forma de una U invertida 

• Incluso cuando sonríe ampliamente, el labio inferior de Sor Lucía que es grueso, pesado y sigue siendo un poco flojo. Cuando la Hermana Lucía II sonríe, su labio inferior es delgado y apretado.

• El hoyuelo y pliegues de la hermana Lucía que aparecen de nuevo en esta sonrisa. Pero están completamente ausentes en las suaves mejillas de la Hermana Lucía II. 

• La nariz de la Hermana Lucía II hace una marca que no aparecen en la nariz de la hermana Lucía. 

• La punta de la nariz redonda de la hermana Lucía II se extiende hacia abajo. Pero la punta angular de la nariz de la hermana Lucía se extiende hacia arriba. 

• Los dientes de la hermana Lucía I son claramente diferentes, pero dado que muchos lectores apuntaron la posibilidad de que las dentaduras explicarían estas diferencias, que vamos a discutir esto más adelante en el juego 4 de las fotos.

• La cara inferior de la hermana Lucía I ( foto 3c ) es en forma de luna, el estrechamiento en la parte inferior, con el mentón fuerte se hunde en el cuello. La base de su cara es ovalada. Sin embargo, la forma de la cara inferior de la Hermana Lucía II es cuadrada, con su barbilla larga que se extiende hacia el exterior.

4. Los dientes de la Hermana Lucía las objeciones planteadas por los lectores acerca de los dientes en mal estado de Sor Lucía I ( foto 3, más arriba ) y las descaradamente diferentes dientes de la Hermana Lucía II se puede resumir en dos argumentos de la siguiente manera:

Primer argumento: Sor Lucía tiene dientes muy largos y en mal estado. Esto haría de ella una candidata para dentaduras postizas. Ahora bien, las dentaduras pueden cambiar la estructura de la boca. Por lo tanto, todos los cambios de su cara se pueden explicar por la extracción de todos los dientes y el uso de prótesis dentales.

Segundo argumento: en las fotos de la hermana Lucía II, que parece ser el uso de un conjunto de prótesis dentales, a pesar de que son dientes pequeños.

Por lo tanto, se confirma la conclusión del primer argumento lo que respecta al primer argumento, estoy de acuerdo con su primera premisa , es decir, la hermana Lucía que tenía dientes en mal estado y era un candidato para dentaduras postizas. Sin embargo, su segunda premisa ¿las dentaduras pueden cambiar la estructura de la la cara de una persona? está abierto a discusión. Miré a muchas antes y después de las imágenes de las personas que tenían prótesis completas de reconstrucción de la boca, y no noté ningún cambio estructural significativo en la sonrisa o la cara. De lo que he leído, sólo las prótesis baratas y mal construidas muestran dientes cortos y demasiado plástico. Sin embargo, es difícil imaginar que el prestigioso Carmelo de Coimbra, al que Sor Lucía fue trasladada con sus dientes en mal estado, se trajera un incompetente dentista para cambiar los dientes de una persona tan importante para el mundo católico como Sor Lucía. Es mucho más probable que el dentista fuera bueno, las prótesis de buena calidad, y que ellas no han cambiado significativamente su sonrisa o la cara. En cuanto a la conclusión  ¿todas las diferencias que vemos en las dos colecciones de fotos se explicaría por las dentaduras? no estoy de acuerdo, con esta claridad. ¿Cómo pueden los dientes postizos cambiar la forma de la nariz, las cejas o el hueso de la barbilla? Sólo una cirugía plástica completa podría explicar estas diferencias.



En cuanto al segundo argumento , que la Hermana Lucía II parece ser que usa de prótesis dentales, su premisa es débil. No es indiscutible que la Hermana Lucía II lleva dentadura postiza. Algunas observaciones de sentido común que apuntan al hecho de que los dientes podrían ser continuación natural: 

• Nadie sustituye malos y feos dientes por otro conjunto de malos y feos dientes. De hecho, ¿por qué un dentista competente va a construir prótesis dentales con un feo ¼ "plástico que aparece en una persona que está a menudo sonriendo? (ver fotos 4c y 4d ) ¿Por qué eligió para fijar tales, dientes feos cortos para una persona tan prominente destinado a jugar un papel público? Profesionalmente hablando, es muy poco probable que hubiera hecho un conjunto de dientes tales. Es decir, los dientes feos más probable que sugieren los dientes naturales, no dentaduras 

• Además, puesto que las prótesis son artificiales, que nunca cambian su apariencia. Pero a veces las encías de la Hermana Lucía II parecen inflamadas, que cubre un diente ( ver flecha en la foto 4a ), como un lector señaló; a veces las encías parecen retraerse haciendo algunos dientes parecen más largos como en la foto 4b . 

• Por lo tanto, en lugar de dentaduras postizas que bien podría estar buscando a los dientes naturales de la Hermana Lucía II. Por lo tanto, ni la premisa ni la conclusión del segundo argumento es seguro. Ya sea que la Hermana Lucía II está usando prótesis está abierto a discusión, por lo que la observación de fotos va. Y si estos son los dientes naturales de la Hermana Lucía II, a continuación, son claramente diferentes de los dientes naturales de la hermana Lucía I. En ese caso, ¿cómo puede explicarse la excepción de que estamos ante dos personas diferentes?

5. Las dos hermanas Lucía en una actitud seria


No es difícil encontrar una expresión seria entre las fotos de la hermana Lucía antes de 1950. Cuando era niña, su expresión era seria, y el aire de seriedad se profundizó con la edad. En casi todas las fotografías, ella aparece solemne y grave, con una expresión seria. En la foto 5 (cerca 1946), en respuesta a una solicitud, la Hermana Lucía estaba tratando de explicar la forma en que la Virgen de Fátima se veía cuando apareció. No es fácil encontrar una imagen de Sor Lucía II con una expresión seria. Incluso cuando ella no está sonriendo, a su cara le falta el tono moreno y de aspecto inquietante de la hermana Lucía I. Foto 5 de Sor Lucía II, en la que aparece seria, es de la portada de la edición de 2004 de Fátima en sus propias palabras de Lucía .


• Foto 5a hace hincapié en las típicas cejas pesadas melancólicos de la hermana Lucía que casi se reúnen en el centro de su cara cuando se muestra la preocupación. Una especie de surco aparece sobre las cejas, haciendo hincapié en su pesadez. Nada de esto se ve en la hermana Lucía II. 

• El ligero estrabismo divergente puede volver a señalar a los ojos de la hermana Lucía I. Por el contrario, una fuerte estrabismo convergente es evidente en los ojos de la hermana Lucía II.


• En la foto 5b , los labios de la hermana Lucía I se fijan y cierran herméticamente en una línea ondulante. Sin embargo, amplias labios son evidentes. La forma de la boca de la hermana Lucía II, sin embargo, apunta hacia abajo, como siempre, el labio superior que forma una forma de U invertida. Sus labios finos y apretados normalmente no cubren los dientes. 

• Las dos pliegues en las mejillas de la hermana Lucía que se extienden hacia abajo más allá de su forma de la boca forman dos líneas muy rectas. Pero las arrugas de las mejillas forma arcos en Sor Lucía II. 

• Debajo del borde inferior de la hermana Lucía que hay una zona sombreada cóncava. En ella los contornos del músculo de su mediados de la barbilla se puede notar. Sin embargo, no hay espacio cóncavo debajo del borde inferior de la Hermana Lucía II, ni salientes de ningún tipo en la barbilla, a pesar de que uno podría esperar de este tipo de defecto de intensificar en lugar de desaparecer con la edad. 

• Sor Lucía II parece haber perdido la fuerte de campesina como características bastas y la piel de Sor Lucía I, y adquirido un tono de piel más claro, lo que indica para mí una persona de un fondo social diferente. 

• La admisión de este cambio de tono de la piel, algunos lectores argumentaron que podría explicarse por edad, lo que hace que la piel sea flácida y más clara. Por lo tanto, según este argumento, esto daría la impresión de una persona de diferente nacionalidad o nivel social.


Tal vez esto puede suceder a veces, pero en relación con el caso de la hermana Lucía, el cambio radical de color de la piel se puede observar en las fotos no parece probable. A la derecha es un primer plano de dos mujeres portuguesas de edad que aparece en la famosa foto del milagro del sol. Son campesinas como Lucía, y muy probablemente de esa misma zona, ya que vinieron a presenciar el milagro que los niños habían dicho que sucedería. Parecen ser un buen ejemplo de lo que sucede normalmente con las personas campesinas de esa zona cuando envejecen. Sus caras siguen siendo bastas y conservan sus características campesinas. Además, la madre de Lucía, a la derecha de las ancianas , que probablemente es de unos 50 años, no muestra ninguna tendencia a tener un tono de piel diferente.

6. El espacio por encima del labio


Desde que era una niña, la Hermana Lucía que tenían un largo espacio entre la base de la nariz y la punta del labio superior ( fotos 6a, 7a, 8a ). En este espacio también observamos una ranura vertical definido, el surco nasolabial, en el centro.


Sin embargo, el espacio entre la base de la nariz y el labio superior de la hermana Lucía II aparece mucho más corto, y no hay ninguna ranura visible por encima del labio.

7. Los gestos y el espíritu de los dos últimos conjuntos de imágenes presentan seis fotos cada una de Sor Lucía I y II Sor Lucía en varias poses. La mayoría de las fotos de la hermana Lucía que son de fecha 1946. Las fotos de la hermana Lucía II son de su visita de mayo de 2000 a Fátima.


Sor Lucía me parece solemne, compuesta y reservada en esta primera serie de fotos ( 9 a 14 ). Ella siempre se destaca de una manera muy recogida, con las manos en un gesto discreto. Ella parece ser una persona acostumbrada a ser fotografiada, un poco difícil e incómodo con él. Esta observación se confirma por Walsh, quien también se refirió a su timidez. De sus posturas, gestos y expresión, es fácil creer que ella es la persona que vio a la Virgen y se entiende la gravedad del mensaje y el papel que debe desempeñar en eso. Su expresión también encaja con una persona que vio el infierno como lo hizo el 13 de julio de 1917. Se había mantenido este mismo estado de alma, al menos, hasta el 26 de diciembre de arriba, de 1957, cuando el P. Agustín Fuentes tuvo una entrevista con ella. El P. Fuentes fue el archivista oficial de Fátima en el momento y confidente de la hermana Lucía. En esa entrevista, confirmó que ella apareció bastante grave y "muy triste". Dijo que ella expresó su gran preocupación de que "nadie - ni los buenos ni los malos -. Prestaba atención al mensaje de la Virgen Santa" Ella también estaba muy preocupada por la revelación del Tercer secreto, y subrayó una vez más que un gran castigo vendría al mundo, donde las naciones desaparecerían, si la humanidad se mantenía ajena al mensaje de la Virgen y Rusia no se convertiría. Lo que venía, se advirtió, era una batalla decisiva entre el diablo y la Virgen, donde las almas de los fieles serían abandonadas por las autoridades religiosas. Ella le dijo: " Padre, no hay que esperar a un llamamiento al mundo venido de parte de Roma, de parte del Santo Padre, para hacer penitencia. Tampoco hay que esperar a que la llamada a la penitencia venga de nuestros Obispos en nuestra diócesis, ni de las congregaciones religiosas "(énfasis añadido). Cada persona tendría que salvar su propia alma, confiando en el Rosario y la devoción al Inmaculado Corazón de María. Ella también estaba preocupada porque el Papa y el Obispo de Fátima, los únicos permitidos a conocer el secreto ", han optado por no saberlo para que no se vieran influenciados por el." [Véase el texto completo de la entrevista, clic aquí ] Estas preocupaciones más graves se reflejaron en su expresión y comportamiento general.


Sin embargo, en el conjunto de fotos de la hermana Lucía II (fotos 9 a 14 ), vemos a una persona con un estado diferente de espíritu. Ella siempre está sonriendo, con facilidad en público y relajada en sus posturas y gestos. Ella ha perdido la timidez natural, típica de la hermana Lucía I; se convirtió no sólo sin miedo, sino también completamente cómoda e integrada en ambientes externos a su vida contemplativa. En las fotos 13 y 14 , un amigo tiene su brazo alrededor de ella, un gesto protector ella acepta sin reservas.En un tête-à-tête con Juan Pablo II (foto 11), se inclina hacia delante, su cara sonriente y jovial. Ya no parece preocupada por el futuro, su misión, un castigo que viene, la corrupción de las almas consagradas, o las muchas otras preocupaciones que tenía antes. Ella parece optimista y contenida.

 8. La aceptación de una doctrina diferente


Como un lector señaló, la mayor dificultad de todo este problema es que la Hermana Lucía dijo una cosa hasta la década de 1960 y luego se cambió de pensamiento años más tarde. ¿Cuál podría ser la razón de esto? Si Nuestro Señor y Nuestra Señora continuaron apareciendose a ella, ¿por qué no le han dicho nada sobre el Vaticano II y las llamadas reformas que surgieron de ella, como el Novus Ordo misa, otras novedades litúrgicas, y la pérdida de vocaciones religiosas? Por el contrario, la Hermana Lucía II aparece completamente adaptada a estas novedades; por ejemplo, en las fotos de la derecha , que está recibiendo la comunión de pie el 13 de mayo de 1991 ( arriba ) y el 13 de mayo de 2000 ( parte inferior ). Si se expresó tan grave preocupación acerca de la importancia de que el Tercer Secreto se revele en 1960, ¿por qué estaba en silencio al respecto para los próximos 40 años? En contradicción con lo que ella había declarado anteriormente, ¿cómo podía confirmar el supuesto secreto que se dio a conocer por el Vaticano en 2000, junto con una "interpretación oficial" por el cardenal Ratzinger y el arzobispo Tarcisio Bertone, quien declaró entonces el episodio Fátima cerrado, "una parte del pasado "? Estas y muchas otras preguntas, podrían explicarse por el hecho de que había una hermana Lucía diferente que se presenta al público a partir de 1960. He señalado las diferencias no sólo entre las caras de la hermana Lucía I y Sor Lucía II, sino también en su espíritu y actitudes. Lo presento a mis lectores con la honesta preocupación para exponer la verdad para que los católicos pueden juzgar si están siendo engañados o no.


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Nota 1: El 15 de julio de 1946, William Thomas Walsh se reunió con la Hermana Lucía en una entrevista que duró tres horas. En su libro Nuestra Señora de Fátima, que hizo estas dos descripciones de la hermana Doroteas:
"[Los dientes de Lucía] eran grandes, con una proyección e irregulares, haciendo que el labio superior para sobresalir y el pesado inferior para colgar, mientras que la punta de su nariz chata apareció más que nunca. A veces su cara morena sugiere una naturaleza que podría ser sombría, terca y desafiante, por no decir perversa. Pero la apariencia era engañosa, ya que bajo el estímulo de cualquier emoción, los ojos de color marrón claro pueden inflamarse o centellear, y los pequeños hoyuelos que surcaban sus mejillas cuando sonreía contribuyó a una expresión bastante encantadora. "(P. 11) " Pareció incómoda al principio, y probablemente era, para ella no le gusta este tipo de entrevistas intensamente, y supedita a ellas sólo cuando es ordenada a hacerlo. Se retorció las manos con nerviosismo. Sus ojos marrones pálidos parecían bastante vigilados y antipáticos. No había mucha convicción en la voz de alto y timorata. Unos momentos después, casi me había olvidado de esta primera impresión. Ella había empezado a sentirse más a gusto. Ella se rió de buena gana; y cuando sonreía, un pequeño hoyuelo aparecería en cada mejilla. La voz ahora sonaba natural y sincera. Había inteligencia en esta cara, también, y el encanto. Era imposible no confiar en ella ". (P. 218)

Traducido con google, con algunas correcciones.