lunes, 21 de marzo de 2011

“DESREGULACIÓN LITÚRGICA ” Y METÁSTASIS RAHNERIANA


Al presentar su libro Come andare a Messa e non perdere la fe, Monseñor Nicola Bux,consultor de la Congregación de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que,

“En el campo litúrgico, estamos frente a una desregulación insoportable”

“…el debilitamiento de la fe y la disminución del número de fieles podrían atribuirse a los abusos litúrgicos y a las Misas malas, es decir, las que traicionan su sentido original y donde, en el centro, ya no está Dios sino el hombre con el bagaje de sus preguntas existenciales”.

“Asistir a una celebración eucarística pueda significar, de hecho, también encontrarse ante las formas litúrgicas más extrañas, con sacerdotes que discuten de economía, política y sociología, hilvanando homilías en las que Dios desaparece”.

“Todos se sienten con el derecho de enseñar y practicar una liturgia a su manera”

Entre los responsables de la “desregulación insoportable” Monseñor Bux señaló a Karl Rahner,

“el cual, a raíz del Concilio, denunciaba la reflexión teológica entonces imperante que, en su opinión, se mostraba poco atenta u olvidadiza de la realidad del hombre”

“(y cuyo) pensamiento teológico que, con triste evidencia, ha sido capaz de generar errores, el más clamoroso de los cuales es el modo de entender el sacramento

(porque) “se trata de un culto hecho a la propia medida (…) se convierte en una fiesta que la comunidad se hace a sí misma;

“(con un)resultado irremediable: De la adoración de Dios se pasa a un círculo que gira en torno a sí mismo: comer, beber, divertirse”.

(Texto completo aquí)


OBSERVACIONES DEL ARTILLERO

1) Tenga por seguro Monseñor Bux que”el debilitamiento de la fe y la disminución del número de fieles se pueden-no”podrían”- atribuir a “los abusos litúrgicos y a las Misas malas”,que desde hace casi medio siglo se han convertido en prácticas habituales. (Ese medio siglo que llevó implantar en Inglaterra la Reforma, según decía Belloc en su famoso libro sobre el tema; hasta ese punto hemos llegado hoy).

2) Con el solo criterio de mi fe carboneril,juzgo por el fruto que trajo la reforma litúrgica del débil Papa Montini y el nefasto Bugnini:el cambalache generalizado, frente al cual los católicos de mi generación no reaccionan con la energía necesaria.

¿Cuál será su fe? ¿Conservarán la que aprendieron en sus casas y en los colegios? ¿Será que no hacen la pata ancha para no ser tenido por “religiosamente incorrectos”? Conozco a más de uno que públicamente se dice “conservador” o “tradicionalista”,pero que asiste a “Eucaristías” indecorosas e indecentes,se confiesa con curas que relativizan los pecados y recibe la comunión de “ministras extraordinarias”.Cobardía y respeto humano que le dicen…

3) Sobre Rahner,uno de los númenes del Concilio y su intento-exitoso-de reducir o disolver la teología en mera antropología, con la exaltación enfermiza de la subjetividad humana que tanto influyó en el Vaticano II, afirma Monseñor Brunero Gherardini:

“ma è proprio il Concilio a risaltare con enfasi gli aspetti soggettivi delle conquiste di veritá, per meter tutti ed ognuno ad uno stesso livello: tanto nel possesso,quanto nella ricerca. Nasce in tal modo ed in questa cornice il richiamo ai “germi del Verbo”(Giovanni Paolo II,Encicl.Redemptor hominis,11)

(Ver su importante libro Concilio Ecumenico Vaticano II,un discorso da fare,Casa Mariana Editrice,Frigento (AV),2009,p.98)

4) En el párrafo de la RH al que hace referencia Monseñor Gherardini ,el Papa Juan Pablo II sostiene que:

“El documento conciliar dedicado a las religiones no cristianas está particularmente lleno de profunda estima por los grandes valores espirituales, es más, por la primacía de lo que es espiritual y que en la vida de la humanidad encuentra su expresión en la religión y después en la moralidad que refleja en toda la cultura. Justamente los Padres de la Iglesia veían en las distintas religiones como otros tantos reflejos de una única verdad «como gérmenes del Verbo», 67 los cuales testimonian que, aunque por diversos caminos, está dirigida sin embargo en una única dirección la más profunda aspiración del espíritu humano, tal como se expresa en la búsqueda de Dios y al mismo tiempo en la búsqueda, mediante la tensión hacia Dios, de la plena dimensión de la humanidad, es decir, del pleno sentido de la vida humana. El Concilio ha dedicado una atención especial a la religión judía, recordando el gran patrimonio espiritual y común a los cristianos y a los judíos, y ha expresado su estima hacia los creyentes del Islam, cuya fe se refiere también a Abrahán”. 68

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_04031979_redemptor-hominis_sp.html

5) Apostilla “malaúvica” del Artillero: en 1962, es decir,mientras se desarrollaba el Concilio-así salió-Rahner tomó por amante a la escritora zurda Luise Rinser, relación que se prolongó hasta su muerte en 1984. En la foto, los dos tórtolos.

Fuente: Catapulta